Galería

Qué es el Papanicolau?

El papanicolaou, llamado comúnmente “pap”, es un estudio que sirve para detectar precozmente al cáncer de cuello de útero.

¿Porqué hay que hacerlo?

El cáncer de cuello es el segundo cáncer ginecológico. Tiene un crecimiento muy lento y durante años no da síntomas.

La importancia del pap radica en este estudio permite detectar lesiones en forma temprana, es decir, lesiones que pueden ser curadas definitivamente antes de que se conviertan en cáncer invasivo. Por estos motivos el papanicolaou es un estudio que debería hacerse de rutina en las mujeres.


¿Puede detectar otras cosas?

A veces pueden aparecer algunas infecciones en el resultado, generalmente cuando hay presencia de flujo en el momento de realizar el estudio, pero el verdadero motivo para realizar el estudio no es la búsqueda de infecciones, si no que es para buscar lesiones puedan convertirse con el tiempo en cáncer de cuello; es más, si la mujer tiene flujo, primero este debería tratarse, para que no tape las células de cuello del útero, que son las que hay que analizar.

Tampoco sirve para chequear los ovarios, los fibromas, ni para hacer diagnóstico por irregularidades menstruales o de la menopausia.

El pap sirve específicamente para detectar lesiones en una parte muy pequeña del aparato genital femenino, el cuello del útero, que si no se detectan a tiempo y no se tratan, pueden desarrollar cáncer


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s